![]() |
| (Plaza de Armas 1980) |
|
| (Actualidad) |
En esta entrada hablaremos de un patrimonio que fue retirado de nuestra ciudad de Pucallpa, también una introducción a lo que respecta a la Plaza de Armas y la matanza del 9 de Febrero de 1989, es mi deber informar a nuestra población sobre este hecho, para que a partir de ahora, como ciudadanos que somos, aprendamos a valorar nuestros patrimonios culturales, no sólo eso, también que tengamos consideración y respeto por nuestros hermanos campesinos, que labran la tierra para sostener a sus familias, y a nuestra sociedad, dándole la importancia que se merecen, ya que son los principales generadores de nuestra riqueza, y que no se vuelva a repetir este tipo de atropello.
Anteriormente la Plaza de Armas de Pucallpa no existía en el lugar que ahora se encuentra establecido, ya que antes gran parte del centro de la ciudad era el aeropuerto de Pucallpa, inaugurado en el año de 1935 bajo la dirección del Padre Aguirrezábal, posteriormente fue trasladado al distrito de Yarinacocha en 1981.
Anteriormente la Plaza de Armas de Pucallpa no existía en el lugar que ahora se encuentra establecido, ya que antes gran parte del centro de la ciudad era el aeropuerto de Pucallpa, inaugurado en el año de 1935 bajo la dirección del Padre Aguirrezábal, posteriormente fue trasladado al distrito de Yarinacocha en 1981.
En el año de 1962 fue puesta la primera piedra en la Plaza de Armas de la ciudad de Pucallpa, para colocar el busto de don Agustín de Sena Cáuper Videira.
¿QUIÉN FUE AGUSTÍN CAUPER Y POR QÚE LE HICIERON AQUEL BUSTO? Fue el fundador de Pucallpa, de descendencia Anglo Portugués, uno de los primeros en navegar por el río Ucayali y pobladores de nuestra ciudad, en honor a su digno trabajo y obras realizadas en bien de la comunidad Pucallpina, ya que no sólo fundó Pucallpa sino que también impulsó la economía de nuestra ciudad, con sus tiendas comercializadoras de importación y exportación, era el principal abastecedor a los pobladores, conocido y reconocido en el caserío de Pucallpa como el Primer Industrial, el busto de don Agustín Cáuper fue donado por los padrinos Arturo Alva y señora Marina Cáuper. El busto es de bronce macizo, pesa aproximadamente 180 kg.
¿QUIÉN FUE AGUSTÍN CAUPER Y POR QÚE LE HICIERON AQUEL BUSTO? Fue el fundador de Pucallpa, de descendencia Anglo Portugués, uno de los primeros en navegar por el río Ucayali y pobladores de nuestra ciudad, en honor a su digno trabajo y obras realizadas en bien de la comunidad Pucallpina, ya que no sólo fundó Pucallpa sino que también impulsó la economía de nuestra ciudad, con sus tiendas comercializadoras de importación y exportación, era el principal abastecedor a los pobladores, conocido y reconocido en el caserío de Pucallpa como el Primer Industrial, el busto de don Agustín Cáuper fue donado por los padrinos Arturo Alva y señora Marina Cáuper. El busto es de bronce macizo, pesa aproximadamente 180 kg.

Después de estar situado en el lugar “Santuario de los Héroes” durante varios años en la Plaza de Armas,
puesto por una ordenanza Municipal; fue demolido en el año 2010 por orden del
señor Ulises Saldaña Bardales, alcalde encargado de aquel entonces, atentando
en contra de Patrimonio Cultural de la ciudad y sin respetar a los familiares,
lo dejó irresponsablemente en el sótano de la Municipalidad.
Como Patrimonio Cultural, también contamos con un busto de
San Antonio de Padúa, traído hace más de 300 años de Lisboa-Portugal por
nuestros ancestros y dos campanas compradas en Inglaterra para la Iglesia de
Carumaná, en el año de 1890.
(Hoy se encuentra en la iglesia Natividad de María-Fonavi,
solo una campana)
9 de Febrero de 1989
El día 9 de febrero de 1989 se realizó una
manifestación de campesinos en la ciudad de Pucallpa, Departamento de
Ucayali. Los campesinos realizaban al parecer una pacífica protesta por
mejores precios para sus productos y porque el Gobierno pagara la deuda que
tiene con los productores de arroz y maíz desde septiembre de 1988.
Coincidentemente en esa época se
encontraba en el gobierno Alan García Pérez. Desde entonces han transcurrido 29
años de olvido, de clamor de justicia sin que las víctimas pudieran ser
resarcidas por el daño causado. Sobre ellos ni la justicia social pregonado por
Alán García Pérez se hizo presente hasta ahora.
La reunión campesina había recibido una
autorización verbal del Prefecto del Departamento, el que posteriormente se
retractó, ordenando a los policías que disolvieran la manifestación. La
multitud que se calcula en unos 3,000 campesinos fue disuelta por efectivos de
la Policía Nacional del Perú. Los efectivos del orden utilizaron sus
armas de fuego para disolver la reunión campesina y ocasionaron ocho muertos a
los presentes, además de un número de 26 heridos. De acuerdo a la revista
CARETAS los disparos duraron dos horas y "el mayor número de víctimas se
produjo cuando efectivos policiales dispararon contra la multitud que se había
congregado en la Plaza de Armas, para izar la bandera peruana y cantar el himno
nacional" ("Cosecha sangrienta", CARETAS del 31 de febrero de
1989).
El mismo día 9 de febrero la Policía allanó el
local del Instituto de Investigación Agrario de Desarrollo de Ucayali --una
organización no-gubernamental de desarrollo-- donde se encontraban reunidos
alrededor de 200 campesinos; en este allanamiento según informa la
Confederación Campesina del Perú, fueron heridas también algunas
personas. En el allanamiento se detuvo a Hugo Blanco Galdós, secretario
de la organización campesina nombrada, y a Luis Tuesta Latorre, secretario
general de la Federación de Campesinos de Ucayali.
Las autoridades policiales peruanas acusaron a Hugo
Blanco del delito de terrorismo y lo trasladaron a la ciudad de Lima, al
parecer a las dependencias de la Dirección contra el Terrorismo. Dado que
la ley peruana autoriza un estado de excepción individual para los acusados de
este delito, por el cual pueden ser retenidos en una dependencia policial por
15 días, las autoridades nacionales hicieron uso de ese derecho.
En conclusión, está en nosotros saber identificarnos con nuestros ancestros y solidarizarnos con nuestros hermanos campesinos, valorar nuestras propias raíces y no mantenerlas en el olvido, amar a nuestra región, somos ricos en cultura, pero nos cuentan muy poco sobre esto y muy aparte, no hay mucha información al respecto, a mi me costó hacer esta pequeña entrada debido a la escasa información que tenemos como región en cuanto se trata de historia, debemos esparcir esto y alzar nuestra voz de lucha, como dice una frase "UN PUEBLO SIN MEMORIA, ESTÁ CONDENADO A REPETIR SU PROPIA CONDENA"
En conclusión, está en nosotros saber identificarnos con nuestros ancestros y solidarizarnos con nuestros hermanos campesinos, valorar nuestras propias raíces y no mantenerlas en el olvido, amar a nuestra región, somos ricos en cultura, pero nos cuentan muy poco sobre esto y muy aparte, no hay mucha información al respecto, a mi me costó hacer esta pequeña entrada debido a la escasa información que tenemos como región en cuanto se trata de historia, debemos esparcir esto y alzar nuestra voz de lucha, como dice una frase "UN PUEBLO SIN MEMORIA, ESTÁ CONDENADO A REPETIR SU PROPIA CONDENA"


Buen contenido, detalles muy buenos, me ayudó mucho.
ResponderBorrarMaravilloso trabajo, realizar tal investigación les habrá tomado demasiado tiempo, estoy Facinado 👀
ResponderBorrarMuy buena información, felicitaciones
ResponderBorrar